Sendero tres – Laguna de El Portil

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO 3,
LAGUNA DE EL PORTIL

En la entrada de El Portil, se encuentra la laguna que recibe el mismo nombre de este núcleo urbano. Su origen está en el taponamiento natural de los arroyos que desembocaban en la costa, debido a la dinámica peridunar. Este lugar está catalogado como Reserva Natural y alberga una gran variedad de flora y fauna. También es un importante lugar para el descanso de aves migratorias.

Bordeando toda la laguna se ha habilitado un sendero apto para recorrerlo a pie o en bicicleta de montaña que presenta un perfil sin desniveles.

Desde la zona de aparcamientos que se encuentra al borde de la laguna, el senderista puede dirigirse al observatorio de aves, principal atractivo de este recorrido. Desde este punto comienza el sendero. Tiene una longitud de 3,6 kilómetros y es circular.

El sendero transcurre íntegramente paralelo a la valla de limitación del Paraje Natural, bien señalizado y con varias pasarelas que facilitan el paso por terrenos con abundante arena suelta, común al sistema dunar que conforma la costa de Punta Umbría.

Al inicio del sendero hay un área con parque infantil y zona de descanso. El final de esta ruta está señalizado mediante un cartel y una verja con una cancela que protege el paraje. Si la sobrepasamos y seguimos caminando dejando siempre la laguna a nuestra izquierda, a unos 100 metros llegaremos con facilidad al punto de partida: el observatorio de aves.