Sendero cuatro – Pinos del Mar – Mirador Marismas del Odiel

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO 4,
PINOS DEL MAR – MIRADOR MARISMAS DEL ODIEL

En la urbanización Pinos del Mar se encuentra un sendero que se adentra por el bosque de pinares centenarios donde habitan muchas variedades de animales, sobre todo aves, y nuestra especie en peligro de extinción: el camaleón. Este camino está perfectamente señalizado y delimitado.
Este sendero tiene una longitud de 2 kilómetros y termina justo a la altura del puente situado debajo de la autovía y que sirve de paso para la fauna del lugar. Llegados a este punto (el puente) tenemos tres opciones:

OPCIÓN 1: el camino de la derecha, nos llevará al picadero municipal.

OPCIÓN 2: si seguimos de frente, tomaremos otro sendero que nos guiará directo a 'Salinas del Astur'.

OPCIÓN 3: el carril de la izquierda, que es el que tomaremos para llegar al 'Mirador de Marismas del Odiel' o 'Mirador de las Aves'. Este sendero es más amplio y terminará justo en las instalaciones de la depuradora y punto limpio. Allí visualizaremos el siguiente tramo del sendero que está señalizado mediante carteles y se iniciará a nuestra derecha. Este sendero llega hasta el corazón de 'Marismas del Odiel', con unas vistas increíbles de esteros, salinas y, sobre todo, aves de gran tamaño, pudiéndose observar al frente, a lo lejos, Huelva, y a nuestra espalda, Punta Umbría. Son 1.500 metros de carril estrecho rodeado por este Paraje Natural y Reserva de la Biosfera, que finaliza en una gran plataforma de madera (El Mirador) para disfrutar con calma de este enclave inigualable.