En la urbanización Pinos del Mar se encuentra un sendero que se adentra por el bosque de pinares centenarios donde habitan muchas variedades de animales, sobre todo aves, y nuestra especie en peligro de extinción: el camaleón. Este camino está perfectamente señalizado y delimitado.
Este sendero tiene una longitud de 2 kilómetros y termina justo a la altura del puente situado debajo de la autovía y que sirve de paso para la fauna del lugar. Llegados a este punto (el puente) tenemos tres opciones:
OPCIÓN 1: el camino de la derecha, nos llevará al picadero municipal.
OPCIÓN 2: si seguimos de frente, tomaremos otro sendero que nos guiará directo a 'Salinas del Astur'.
OPCIÓN 3: el carril de la izquierda, que es el que tomaremos para llegar al 'Mirador de Marismas del Odiel' o 'Mirador de las Aves'. Este sendero es más amplio y terminará justo en las instalaciones de la depuradora y punto limpio. Allí visualizaremos el siguiente tramo del sendero que está señalizado mediante carteles y se iniciará a nuestra derecha. Este sendero llega hasta el corazón de 'Marismas del Odiel', con unas vistas increíbles de esteros, salinas y, sobre todo, aves de gran tamaño, pudiéndose observar al frente, a lo lejos, Huelva, y a nuestra espalda, Punta Umbría. Son 1.500 metros de carril estrecho rodeado por este Paraje Natural y Reserva de la Biosfera, que finaliza en una gran plataforma de madera (El Mirador) para disfrutar con calma de este enclave inigualable.