Sendero cinco – Punta Umbría – El Portil

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO 5,
PUNTA UMBRÍA – EL PORTIL

Este sendero se inicia en un lugar con mucha historia, popularmente conocido como ermita del Calé, situada tras unos apartamentos turísticos de la zona, y que forma parte del recorrido de una fiesta cultural y tradicional peregrinación romera.

Dicho sendero tiene una longitud de 3 kilómetros. Es bastante amplio y su firme es, según el tramo, de grava y arena.

Atraviesa un Paraje Natural delimitado por dunas móviles típicas de la costa de Huelva.

Finalizando este tramo subiremos una pequeña cuesta que nos llevará a la carretera comarcal A-5050. A partir de ese punto, iniciamos un nuevo tramo a mano derecha en el que recorreremos 12 kilómetros con mucha afluencia de ciclistas.

A continuación veremos de frente una rotonda, la cruzaremos y comenzará el carril bici. El carril bici tiene dos opciones posibles:

OPCIÓN 1: a la derecha este carril nos lleva hasta Huelva.

OPCIÓN 2: a la izquierda es el que escogeremos para llegar a El Portil, núcleo urbano que pertenece al término municipal de Punta Umbría. Este último tramo nos ofrece 2 kilómetros de carril con excelentes vistas:

• A nuestra derecha, el Paraje Natural de los Enebrales, con mucha vegetación y fauna, aunque lo más llamativo de ver son sus dunas que, transportadas por el viento, van cubriendo los pinos llegando a tapar por completo sus copas.

• A nuestra izquierda, en el horizonte, la última parte de dunas y playas de Punta Umbría. Esta zona es conocida como la playa de El Portil y es donde finalizan los 13,5 kilómetros del litoral costero de nuestra localidad. El carril bici dispone de área de descanso y parque infantil, finalizando en el mirador de la laguna.