Con el Carnaval de la Luz en el mes de febrero, las calles de Punta Umbría y El Portil se convierten en un auténtico espectáculo en el que participa gran parte de la población; especialmente en las cabalgatas tanto infantil como adulta, en las múltiples piñatas o en el concurso de agrupaciones carnavaleras, que es uno de los mas reconocidos de la provincia onubense. Durante un par de semanas Punta Umbría se disfraza de alegría para despedir el invierno.
Tras la celebración colorista del carnaval, las hermandades se preparan para la Semana Santa cada vez mas extendida en el municipio y con mayor número de hermandades. De hecho, en la última década ha pasado de la única hermandad que existía, la del Santo Cristo del Mar y María Santísima de los Dolores y del patrón San Sebastián, a tres.
En 2009 se fundaba la Pro-Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, San Juan Evangelista y Nuestra Señora María de la Estrella, aunque no sería hasta 2011 cuando procesionó por primera vez.
En 2015 se fundó la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pasión y Maria Santísima Esperanza del Mar, que procesionaría por primera vez en 2018 y que en 2020 tenía previsto sumar el paso de la virgen, si no lo hubiera impedido el Estado de Alarma decretado por la pandemia del coronavirus covid-19.
Así las procesiones han pasado también de una a tres: el domingo de Ramos con la procesión de La Borriquita, el jueves santo con el Cristo de Pasión y Esperanza del Mar, y el viernes santo con el Santo Cristo del Mar y la virgen de Los Dolores.
En Abril se conmemora el aniversario de Punta Umbría, segregada del municipio de Cartaya el 26 de abril de 1963. Coincidiendo con esta efemérides se entregan cada año los Galardones 26 de Abril, que son los premios mas prestigiosos de la ciudad de Punta Umbría. Y en torno a esta fecha también se celebra cada año la Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón de Punta Umbría, durante el fin de semana de abril mas próximo al día de su independencia.
El mes de mayo es el mes de la Santa Cruz y de una de las fiestas mas arraigadas en Punta Umbría, su Romería de la Santa Cruz, en el tercer fin de semana. No obstante, desde un tiempo a la actualidad el día mas multitudinario y participativo es el primero de mayo, que se ha convertido en otra romería de un sólo día, cuando se va en busca del santo madero hasta el recinto de La Norieta. Desde las 10 de la mañana miles de romeros y centenares de carros, carretas, carruajes, manolas, tractores y caballos caminan hacia el recinto romero, desde la plaza Joaquín Guisado Vides, pasando por Mar de Leva, Federico García Lorca, Pueblo Andaluz, bulevar del agua y Avenida del Decano (en la zona hotelera), que se convierte en todo un espectáculo para los visitantes y un día muy festivo para los residentes. Por la tarde hacen el mismo camino de regreso desde el recinto romero hacia la plaza Guisado Vides, donde se custodia la Santa Cruz hasta su romería.
Durante las dos primeras semanas de mayo se celebran encuentros, bailes y actuaciones en la carpa instalada delante de la ermita urbana y el tercer fin de semana se celebra la Romería de Punta Umbría, en el recinto romero. Partiendo la tarde del viernes y regresando la tarde del lunes siguiente.
Ya en junio y con la conclusión del período escolar Punta Umbría comienza a llenarse de visitantes y de sus habituales "veraneantes", que pasan la temporada entera entre nosotros. El verano es, lógicamente, la época más activa y multitudinaria de un Municipio turístico como Punta Umbría, que se llena de alborozo.
Como pueblo marinero, Punta Umbría posee una festividad de gran raigambre en verano, las Fiestas Patronales en honor a la Vírgen del Carmen, patrona y alcaldesa perpétua de la localidad, que tiene dos importantes celebraciones: el 16 de julio coincidiendo con su honomástica y el 15 de agosto, coincidiendo con la festividad nacional.
En julio la vírgen es procesionada por las principales barriadas y calles del pueblo y es introducida en el oceáno portada por sus costaleros, con el agua hasta sus cinturas, suponiendo uno de los momentos mas emotivos y seguidos por miles de ciudadanos y visitantes.
En agosto la vírgen es paseada en barco por la Ría de Punta Umbría, seguida por centenares de embarcaciones engalanadas y por miles de personas que las observan atónitos desde su orilla. Entorno al 15 de agosto se celebran las Fiestas de Punta Umbría.