Esta playa es una de las mas concurridas por su proximidad a Huelva y por su fácil y peligroso aparcamiento paralelo a la carretera, a lo largo del arcén. Aunque dispone de una amplia zona de aparcamiento al final de la recta, junto al Paraje Natural de Los Enebrales, ésta se suele saturar rápidamente los fines de semana de los meses mas veraniegos. El resto del año es bastante accesible.
La playa discurre desde el conocido "cruce" de El Portil, en la antigua carretera A-5051, hasta el Paraje Natural Los Enebrales. La zona conocida como "El Cruce" está permanentemente prohibida al baño (bandera roja), por las peligrosas corrientes y mareas que se producen en la desembocadura del río Piedras.
De similares características que las playas de la zona, de gran extensión de arena y muy apropiada para dar largos y agradables paseos desde o hacia El Portil, a cualquier hora del día y en cualquier época del año.
Característica: Rústica. Playa del Cruce prohibida al baño (bandera roja permanente)
Longitud: 3.800 m
Anchura media: 45 – 100 m
Arena: Fina dorada.
Oleaje: Moderado.
Entorno: La Bota es un lugar muy concurrido por su proximidad a Huelva. El lugar es conocido también como "El Cruce" y cuando se llega por primera vez, o después de mucho tiempo, la sensación es impresionante cuando se sube el punto mas elevado de la carretera y, de repente, te encuentras con esa vista inmensa del océano Atlántico todo para ti.
Pero La Bota no es sólo playa, también es campo, también es duna, también es pinar. La Bota es un espacio privilegiado a tan sólo 5 minutos de Punta Umbría y 10 de Huelva, por lo que no debe de privarse de pasear por allí.