La riqueza de la tierra y el mar de Huelva hacen de Punta Umbría un rincón idóneo para una gastronomía basada en el disfrute de los sentidos. Aventurarse en una mesa de este rincón atlántico y andaluz es ser partícipe de una fiesta llena de matices tan variados como el de los guisos marineros, la riqueza y jugosidad del pescado más fresco, la presencia en el paladar de un perfecto aderezo: el aceite de oliva, la frescura de frutas como las naranjas y las fresas, llenas de color y vida... La naturaleza ha dotado a esta tierra de un abanico de sensaciones culinarias único, en donde la pureza de sabores y la autenticidad con el sello marcado en cualquiera de los fogones que el visitante quiera conocer.
Por encima de todo deben nombrarse varios productos que coronan un interminable listado de alimentos basados en la calidad más pura: la gamba de Huelva, la coquina, la chirla y una variedad ingente del mejor y más fresco pescado de la costa del Golfo de Cádiz. Siendo los tres primeros productos elaborados por la misma naturaleza que circunda Punta Umbría, el jamón encuentra en la provincia su hogar, con su carga de riqueza gustativa y aromática, llegada de los montes de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, BAJO LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN JABUGO, el mejor jamón 5J del mundo. Tenemos, pues, el cóctel perfecto para los paladares más exquisitos y exigentes.
Pero hablar de gastronomía en Punta Umbría es hablar del mar. Pescados como el lenguado, la acedía, el salmonete, la raya, el atún, la lubina, la corvina, las sardinas o la caballa salen de la lonja cada mañana dispuestos a enriquecer una tradición gastronómica que acrecienta, día a día, su calidad perfección, partiendo siempre del cuidado de la materia prima. Junto a las gambas, manjar obligatorio para el que quiera saber a qué sabe el mar de Punta Umbría.
Una rica e intensa tradición heladera y la alta calidad de la fruta onubense, seguida de un reconfortante paseo por las calles y playas de Punta Umbría o El Portil, ponen el punto y final a toda buena comida.
"Los platos más típicos de los que poder disfrutar son: fideos con caballa o con almejas, pimentada, habas o patatas con chocos, arroz con langostinos, coquinas, almejas, rape o corvina a la marinera, arroz a la banda, caldoso o negro, gambas al ajillo, caracoles y un sin fin de exquisitos platos elaborados de la forma más tradicional".